-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 23000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Forum Sintra consiste en una compleja intervención sobre un centro comercial preexistente adosado al supermercado Feira Nova, que se encuentra adosado a la carretera IC-19 en la llegada a Sintra (Abrunheira). El espacio ocupado por tiendas y cine fue demolido para dar lugar al nuevo edificio, mientras que el supermercado se mantuvo en funcionamiento, subiendo después de esta intervención a otro nivel comercial, para comenzar a operar como Pingo Doce.
La relación establecida con la ruta IC-19 es evidente, como se establece con la montaña de Sintra y su silueta reconocible y ondulante, coronada por la reinvención romántica del rey Fernando II, el Palacio da Pena. El nuevo diseño de la arquitectura tenía sus puntos de partida en estas condiciones, y su objetivo era conciliar estas unidades, tan diferentes en tiempo y espacio, en una invención contemporánea.
El edificio se presenta como un volumen claro, siguiendo la autopista y se adosa en torno a la gran superficie existente. Su masa se divide en dos extractos verticales opuestos: una base pesada de hormigón negro, que conecta el edificio con el suelo, y un segundo volumen retraído, en acabado blanco, como una clara referencia a la tradición portuguesa.
El fuerte contraste de estos materiales y texturas a la vez dan a la composición un aspecto radicalmente abstracto y contemporáneo e instala una presencia elegante y culturalmente integrada. Este es entonces el punto de partida para tallar los espacios del centro comercial del nuevo Foro Sintra.
Tradicionalmente diseñada como calles interiores rectas que se unen en múltiples dimensiones plazas, en este proyecto la configuración comenzó con una variedad de segmentos de rectas de centros comerciales de diversas identidades constructivas. Incluso tienen sus propios nombres (o conceptos) que se utilizan como guías para el desarrollo de la especificidad de cada ambiente.
Tenemos, por ejemplo, la pesada tectónica de un "centro comercial concreto", totalmente realizado en hormigón visto, o el negro de cristal, negro-piedra "elegante centro comercial", con detalles meticulosos de acero inoxidable y una luminosidad filtrada. Tenemos un sorprendente "centro verde", un espacio etéreo y flotante, teniendo sus infraestructuras de forma natural y elevándonos en un ambiente verde abstracto, con un suelo de cristal verde. También tenemos el "centro comercial hogar", con su estructura de madera laminada y revestimiento. La madera tiene esa dimensión táctil insustituible, que nos habla, que nos habla del Hogar.
Llegamos a un alto repentino: el patio de comidas, donde una terraza ajardinada nos coloca en una relación visual con las montañas de Sintra, como si fuera su extensión.
Tenemos todavía algunos otros, cada uno con su propio carácter individual, y que en conjunto construyen una fuerte diversidad urbana. Al igual que en una ciudad.
Cuando se cruzan, esta sucesión de centros comerciales en línea generan las plazas como lugares de encuentro. Estas se riegan por la luz natural que entra a través de las claraboyas de vidrio opal (joyas), y que se ciernen con formas peculiares que interrumpen la cobertura. En el exterior, se asumen sus únicas inesperadas y geológicas geometrías. Estas sólidas-lámparas se convertirán en un sello, en el entorno, para esta nueva centralidad creada por Forum Sintra.
La presencia de la gran placa de metal plegada (gráficos), la cual se recorta en el nombre del centro comercial, pone inequívocamente al edificio sobre la ruta IC19. Esta obra encarna la naturaleza arquitectónica del edificio, desestimando las decoraciones superfluas usuales y francamente elegantes en su diseño. Por lo tanto esperamos que se mantenga por un largo tiempo.